Evaluación del Desempeño Escolar

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ESCOLAR ACADÉMICO Y TECNOLÓGICO

ESTA REGIDA POR:

A) Acuerdo 200 de la SEP de fecha 31 de agosto de 1994.

B) Normas para escueoas oficiales y particuloares incorporadas al sistema educativo nacional vigente.

C) Normas para el buen desempeño escolar E.S.T. 89

La evaluación del desempelo académico y tecnológico, constituye una fase permanente del proceso formativo del educando, y tiene por objeto comprobar si han logrado los objetivos del aprendizaje. Planear la actividad escolar, decidir la promoción del educando y contribuir a elevar la calidad de la enseñanza.

Durante este año escolar tendrás la oportunidad de desarrollar tus habilidades, capacidades, según sean las actividades con las que irás participando. Todo esto proporcionará elementos para tu educación integral.

Para que lo resultados que obtengas sean los mejores, le explicaremos con sencillez el sistema de EVALUACION, que realmente representa lo que has aprendido y que llevaremos en la escuela:

  • Como base para evaluar el desempeño académco y tecnológico del alumno, se establecen los siguientes: exámenes parciales, de período y extraordinarios de regularización.
  • La presentación de tareas, indagaciones o investigaciones forman parte de la evaluaión académica y tecnológica, la que lloamaremos evaluación contínua. Para conformar la evaluación de período se tomará en cuenta la evaluación contínua y el resultado del examen.
  • La escala de calificaciones es numérica del 5 al 10.
  • El educando aprobará una materia cuando obtenga una calificación final no menor a 6. Una calificación de 5 NO es aprobatoria.
  • Para la calificación de los períodos, además del trabajo desarrollado, se tomarán en consideración la participación, la cooperación, la disciplina, la puntualidad, el interés en el trabajo, la s3eguridad en el mismo, la confiabilidad y la iniciativa de los alumnos.
  • PROCESO DE EVALUACIÓN

Pretende mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje mediante la apreciación de todas las accdones que desarrolla el alumno; de esta manera se toman las decisiones y retroalimenta mediante el uso de metodologías adecuadas al proceso de enseñanza:

DIAGNOSTICA: Al iniciar el curso.

CONTÍNUA: Durante el curso.

SUMARIA O FINAL: Otorgar calificación.

Si la evaluación educativa es un proceso contínuo, sistemático y permanente a continuación se citan otros rasgos generales que se concideran pertinentes en el cumplimiento de lo realizado y poder emitir el juicio de valor:

Puntualidad: en la entrega de trabajos y tareas.

Limpieza: en la realización de actividades

Iniciativa: la anticipación que el alumno hace a proponer nuevas actividades.

Interés: la preferencia que se demuestra para realizar sus actividades.

Colaboración: disposición a realizar tareas en conjunto.

Responsabilidad: el cumplimiento voluntario de las actividades conforme a las normas establecidas.

 

  • EXAMEN EXTRAORDINARIO

Se identifican como sujetos de regularizaciión a los alumnos y exalumnos que adeudan de 1 a 5 asignaturas del Plan de Estudios por Asignatura de Educación Secundaria, así como los exalumnos del Plan de estudios 1975 y prueba objetiva, aquellos alumnos que adeuden más de 5 asignaturas al término del período escolar no tienen derecho a Examen Extraordinario de regularización y son considerados automáticamente como repetidores de grado.

 

  • NO PRESENTARÁN EXAMEN EXTRAORDINARIO
  1. Los alumnos que hayan aprobado los 5 periodos del año escolar.
  2. Cuando acumulen 30 puntos o más en cada asignatura

 

  • SI QUEDAS SUJETO A EXAMEN EXTRAORDINARIO
  1. Deberás cumploir con las disposiciones administrativas como son: pagar el costo por material, traer fotografías, etc., en las fechas señaladas por la autoridad escolar.
  2. Presentarás prueba objetiva o práctica de taller el día y hora señaladas en el calendario de exámenes Extraordinarios.
  3. Infórmate qué día y a qué hora tendrás que presentarte a examen extraordinario. En caso de que no te presentes, no tendrás regularizada tu situación y tendrás mayores dificultades después.
  4. Existen tres períodos de regularización para los alumnos y exalumnos, los cuales deben realizarse durante los meses de agosto, septiembre y febrero.
  5. En caso de no obtener una calificación aprobatoria (de 6 o más) en el examen extraordinario de agosto, puedes presentarlo en septiembre, si no lo apruebas, deberás presentarte a examen extraordinario de regularización en el mes de febrero.
 
  • INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES

INSCRIPCIÓN: Norma el ingreso e inicia el registro de alumnos a primer grado de secundaria con el fin de llevar el control administrativo en la continuidad de los estudios.

REINSCRIPCIONES: Norma el registro de reingreso de los alumnos que cursan un grado escolar y que adeudan como máximo dos asignaturas, a inicio del siguiente curso.

 

  • REPETICIONES DE CURSO

En casdo de que el alumno tenga reprobadas más de dos asignaturas después del periodo de regularización del mes de septiembre, puede optar por:

  1. Repetir el grado en su totalidad.
  2. Causar baja temporal y presentar las asignaturas en períodos de regularización.

Los alumnos que adeuden más de 5 materias, incluyendo la de otros cursos escolares, al concluir el período escolar, debe ser considerados automáticamente como repetidores de grado.

Informes


Tenemos un lugar para tí






Su Mensaje


Visitanos en:

Avenida Tepeyac
y Protón #1117
Col. Mirador del Sol
Zapopan, Jalisco
México
Tel. (33) 1588-8872 
              1588-8874

Escribenos a:

Buscar en el sitio

Escudo

Mascota

Secretaria de Educación